La Iglesia es el Cuerpo de Cristo


La Iglesia es el Cuerpo de Cristo


Es cierto que la iglesia es una organización, una asamblea, que Dios ha llamado fuera. Pero si esto es lo único que vemos con respecto a la iglesia, es posible que lleguemos a creer que la iglesia es una organización humana igual que otros grupos sociales. 

En Efesios Pablo nos muestra que la iglesia estaba en el corazón de Dios en la eternidad pasada, puesto que Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, predestinándonos para la filiación (Efesios 1: 4-5, gr.) para llevar a cabo el deseo de su corazón, Dios se encarnó para ser un hombre que habría de vivir en la tierra. Murió en la cruz por nuestros pecados, fue levantado de los muertos, y ascendió a los cielos. Según Efesios 1, el gran poder de Dios opero en cristo para resucitarlo de los muertos, sentarlo a su diestra en los lugares celestiales, someter todas las cosas bajo sus pies, y darlo por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. Lo que Dios opero en Cristo con su gran poder fue trasmitido a la iglesia.

Si yo hubiera escrito la epístola a los Efesios, tal vez hubiera terminado en el versículo 22. Sin embargo, pablo continuo con un versículo más para describir lo que es la iglesia. El versículo 23 no dice que la iglesia sea una congregación ni que sea la asamblea de los escogidos de Dios. Más bien, pablo dice que la iglesia es el cuerpo de cristo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. Esto debería hacernos comprender que la iglesia es una entidad orgánica. No es una entidad organizacional que no tiene vida, sino que es orgánica y está llena de vida.

El Cuerpo de Cristo es particular y especial debido a que es la plenitud del Dios triuno (Efesios 3:19). El Cristo que todo lo llena en todo es la incorporación del mismo Dios triuno. El Cuerpo de Cristo, el organismo del Cristo resucitado y ascendido, es el organismo de Aquel que todo lo llena en todo. Efesios 3:18 habla de “la anchura, la longitud, la altura y la profundidad” de Cristo. Estas son las inmensurables dimensiones de Cristo. Aquel que todo lo llena en todo es inmensurable. Sus dimensiones no tienen fin; son las dimensiones del universo. La iglesia es el cuerpo, el organismo, de tal persona.

 Cuando hablamos de la iglesia en vez del cuerpo, es posible que nuestro modo de pensar se estreche. Puede ser que pensemos que la iglesia es meramente la asamblea de los que han sido llamados fuera, la congregación, o una organización de seres humanos que han sido salvos. Según la Biblia, sin embargo, la iglesia es mucho más grande y mucho más elevada que una congregación. La iglesia es un organismo, el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Es difícil comprender lo que es el Cuerpo de Cristo, pero en la creación Dios hizo nuestro cuerpo humano como figura del cuerpo. Consideremos cuan maravilloso es nuestro cuerpo. Los ojos, los oídos y todas las partes, son maravillosos. Cada parte de mi cuerpo participa cuando yo estoy hablando. Mi hablar no solo viene de mis cuerdas vocales, mi lengua y mis labios. Mis ojos, mis oídos, mi nariz y todas las otras partes me ayudan cuando hablo. Nuestro cuerpo no es como el de un robot; es viviente, orgánico y está lleno de vida. De la misma manera, la iglesia es orgánica. 

Si deseamos saber que es la vida de la iglesia, debemos tener una visión clara proveniente de los cielos de que la iglesia que Dios ha redimido no es una organización sino un organismo.

 La iglesia es un asunto de vida, no de organización. Más del noventa por ciento de los problemas y dificultades que surgen de la vida de la iglesia se deben al entendimiento de que la iglesia es una organización. Si abandonamos el pensamiento de organización y recibimos una visión celestial de la iglesia como organismo, la mayoría de los problemas que tenemos en la iglesia se resolverán. La iglesia es un organismo. Es totalmente orgánica y está completamente llena de vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

A ti joven...

¡ Vuélvete !

Porciones del alimento Diario